Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

¿EMPEZAMOS? SI (IV): Busquemos el deseo

      El inicio de un proyecto es su base. Casi todo el proyecto depende de este momento, del primer día, de las primeras sensaciones. Tus alumnos tienen que saber que realmente se va a hacer algo diferente, algo interesante. Ahora que ya estas convencido y te has atrevido a plantearte el comienzo de un proyecto, es hora de que ellos sientan tu cambio.

El tema del que parte tu proyecto tiene que ser cercano a tus alumnos. Si no lo es, busca un nexo con su realidad. Su realidad está dentro de su curiosidad. Los conoces, has pasado mucho tiempo con ellos y ahora les tienes que sorprender. Un punto que tienes que tener en cuenta es que los niños y adolescentes son adictos a las modas. Si pudiera ponerte ejemplos ahora, a principios del 2017, podríamos hablar de jugar a poner de pie una botella con un poco de agua, de la caza de los pokemon o de una de las canciones que inventan los chinos: en este caso el “apple pen”. Cualquier tema de moda va a poder engancharles con facilidad. A parte de la actualidad, seguro que consigues engancharles con cualquier cosa que sea cercana a su realidad. A continuación intentaré ayudarte con una serie de temas para las diferentes etapas:

Infantil y primer ciclo de Primaria

  • Los perros con todas sus variantes (la patrulla canina): tipos de animales, abandono de animales domésticos, adopción de animales domésticos, cuidado de animales domésticos,…
  • Los cerdos (Pepa Pig) con todas sus variantes: la granja, tipos de animales de granja, ¿qué comida sale del cerdo?,…
  • El miedo: las emociones.
  • Los bebés: la familia.
  • Mi habitación: el orden, los juguetes, la ropa,…
  • Mi casa: partes de una casa, ¿cómo podemos ayudar a los papás?
  • Mi barrio: ¿qué cosas podemos hacer en el barrio?, diferentes tipos de tiendas, diferentes tipos de oficios,…
  • El parque: el juego, ¿cuándo podemos ir al parque? las estaciones del año,…
  • Los piratas: los barcos, medios de transporte,…

Segundo y tercer ciclo de Primaria

  • El balón: deportes, cosas buenas y malas del deporte, figuras geométricas,…
  • El móvil: ventajas y desventajas, ocio y tiempo libre, el juego,…
  • Mi habitación: tareas de casa, la ropa, los juguetes, “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita” (el consumismo).
  • El cine: temática, personajes, contexto en el que sucede,…Cada uno de estos puntos puede dar lugar a un gran proyecto relacionado con tipos de ciudades, valores sociales, diversión,…
  • El dinero: injusticia social, pobreza,…
  • Mi ciudad: diferentes tipos de zonas de ocio, lugares para comprar las cosas que les interesa,…
  • Los disfraces: a los niños de estas edades les encanta disfrazarse (y mucho más en el colegio); a partir de cada disfraz, podemos investigar mucho sobre diversos contenidos.


Educación Secundaria y Bachillerato

  • El acoso escolar
  • Redes Sociales: ventajas e inconvenientes.
  • Tipos de redes sociales
  • El móvil: ventajas e inconvenientes.
  • Aplicaciones móviles: editores de texto, audio, video, foto,…
  • Ocio y tiempo libre
  • La música
  • El dinero: consumismo, contabilidad, finanzas, emprendimiento,…
  • Drogas y Alcohol
  • Mis abuelos: el pasado, la historia,…
  • Mi familia
  • Mis amigos: emociones, secretos, abrazos,…
  • La ropa
  • Mi aspecto físico
  • El deporte
  • ¿Cuántos metros cuadrados tiene mi casa?
  • ¿Por qué funciona el bluetooth?
  • ¿Qué es una red wifi?

Por muchos ejemplos que podamos escribir, sois vosotros, vuestros alumnos, vuestra localidad, país o continente los que sabéis cuál es la realidad que rodea a vuestros alumnos y cómo poder utilizarla para motivarles. Si no consigues un tema original, seguro que tienes algún amigo creativo al que le gusta cenar bien; invítalo para hablar sobre qué tema puedes escoger para motivar a tus niños/jóvenes y hacer un gran proyecto. Nosotros quizá no llegamos a ser tan creativos como este cambio requiere pero, en este caso, seguro que puedes apoyarte en alguien que si lo es: no es necesario que sea profesor e incluso quizá sea mejor que no lo sea.

Una vez que has elegido el gran tema con el que vas a comenzar tu primer proyecto, debes de dar dos pasos importantes antes de contarles a tus alumnos la gran idea. En primer lugar, debes de buscar elementos reales que puedas llevar al aula. En este caso se trata de que tú investigues alrededor de ese tema y busques qué puedes llevar a casa el primer día: a Cheis (de la patrulla canina) en forma de juguete, un balón firmado por los jugadores del Real Madrid, una carta escrita por un joven acosado en el instituto que ahora está muerto,…Lo importante aquí es asegurarte de que prendes la mecha de la curiosidad.

En segundo lugar y para reforzar ese elemento que has llevado, vas a dar un paso más allá: prepararás la clase para que los niños no la conozcan cuando entren (Juan José Vergara habla de performance). Debes de conseguir transformar el aula, hacer de ese día un día mágico, especial, diferente,…

Diario de una maestra: Hoy ha sido un día muy especial. Ayer cuando se fueron mis niños de 5 años me puse a decorar la clase con todos los dibujos que ellos mismos habían hecho. Me había traido varios poster que llevaba coleccionando durante varias semanas. Algunos padres me han ayudado porque también teníamos muchos peluches de los niños que había que colgar del techo. Antes de que entraran a clase, yo he salido a recogerlos disfrazado de Ryder. Los niños no se lo podían creer: mi maestra disfrazada de Ryder (tenían que estar soñando todavía). Nos hemos dirigido a la clase y, por el camino, varios perros disfrazados como los de la patrulla canina estaban esperándonos en la puerta: eran voluntarios de la perrera que han colaborado con nuestro proyecto. Cuando hemos llegado a clase, Rubén ha abierto la puerta pero la ha cerrado corriendo porque se ha asustado; esa no parecía su clase. En ese momento, Adrián (el valiente de la clase) ha dicho: yo señorita, yo la abro. Abrió la puerta y dijo: ¡No puede ser! Dentro estaban muchos papás con sus mascotas. Las paredes estaban llenas de posters y dibujos de la patrulla canina (sus dibujos), del techo colgaban Cheis, Marshall y su camión de bomberos, Rochy, Zuma, Rubble, su escabadora, Skye volando con su helicoptero y hasta Everest había venido desde las montañas. Una de las mamás estaba disfrazada de Alcaldesa y dentro de su bolso tenía una gallina de verdad; un papá que era frutero había montado su frutería dentro de clase y, el resto, traían sus mascotas. Ha sido un día increíble. Ha merecido la pena todo ese tiempo en prepararlo todo, llamar a los papás, a la perrera,…No han parado de hacernos preguntas sobre los perros, los tipos de mascotas, por qué hay perros que están en la perrera,…Hasta varios niños se han ido llorando porque querían un perro de mascota en su casa (espero que los papás no se lo tomen a mal). Para los niños será un día dificil de olvidar: es hora de empezar un gran proyecto. ¡Hemos conseguido despertar su curiosidad! 


Creo que es un claro ejemplo de motivación inicial. Motivación necesaria para que tu proyecto comience con fuerzas y pueda llegar lo más lejos posible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario