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viernes, 10 de febrero de 2017

POQUITO A POQUITO CRECIÓ UN ENANITO (II). Mi primera vez

Tras esta ruptura es hora de empezar a probar pequeñas actividades que tengan que provocar un cambio estructural de más de 10 minutos dentro del aula: hablamos del trabajo cooperativo formal (Torrego y Negro, 2012). 

Desde mi punto de vista, el trabajo cooperativo es una manera de estructurar el trabajo en grupo en el aula o la propia distribución de la clase con el objetivo de que todos trabajen y se vean motivados a la hora de estar en el aula. En cuanto a la metodología AbP, Majó y Baqueró (2014) resumen que “el tipo de proyecto que posee una máxima potencialidad educativa es aquel que se lleva a cabo mediante el trabajo de equipos cooperativos en el aula. Esta situación provoca que, bajo esta circunstancia colaborativa, nadie por si solo pueda alcanzar la meta si sus compañeros no lo hacen”. 

Lo que te queremos proponer es el segundo paso cooperativo para probar tus sensaciones y las de los propios alumnos cuando la manera de enfocar tu clase cambia por completo. Se trata de empezar a poner en práctica varias cuestiones que te servirán para construir la base de la metodología por proyectos. Podemos resumir en 8 puntos las claves para realizar un buen trabajo cooperativo:

  1. Antes de comenzar con el trabajo directamente, deberás de explicar a los alumnos en qué va a consistir y cómo nos vamos a organizar. En primer lugar debes de dividir a la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos. Deben de ser obligatoriamente heterogéneos: un líder, alguien tímido y dos/tres alumnos intermedios. Como podéis observar no hablo de “listos” ni “tontos” porque eso no existe. En referencia a esto Gardner (1995) nos dice que “el objetivo de la escuela debería ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias”. Ahora debemos saber que para que un grupo funcione tiene que tener un líder. Los grupos, como hemos visto anteriormente, se sentarán de tal manera que todo el mundo vea la/s pizarra/s sin necesidad de moverse. 
  2. Distribuir los roles del grupo en cuanto a funciones se refiere: coordinador, secretario, encargado del material, tiempo y diario de equipo. El coordinador se encargará de conseguir de que todo el mundo participe, dialogue en la toma de decisiones y que aprenda (el grupo no conseguirá todos sus objetivos si no han conseguido que todo el mundo aprenda). El secretario será la persona encargada de escribir todo lo relacionado con las tareas que tengan que hacer. El responsable del diario de equipo tendrá que crear un diario escrito donde describa el desarrollo del grupo en cuanto equipo se refiere, toma de decisiones, tiempo en organización y realización de las tareas, anécdotas,…El encargado del material será responsable de organizar todo lo relacionado con el material necesario y, además, de cuidar el material que se presta en clase. 
  3. Dividir la materia que quieres trabajar en cuatro/cinco subapartados para que cada uno del grupo tenga que encargarse de uno de ellos.
  4. Conseguir información sobre el tema elegido: traer información de casa para compartir con todos los grupos, búsqueda en la biblioteca del colegio, búsqueda en la sala de informática, búsqueda con los dispositivos móviles y/o tablets,…En este caso debemos de tener en cuenta de que un trabajo cooperativo siempre se debe de trabajar en clase paso por paso y de que, además, todo lo que se traiga de casa será compartido por toda la clase. En definitiva, se trata de que ese primer paso que es la búsqueda de información también sea revisado por el profesor. 
  5. Ahora la tarea del grupo es releer y recoger en un papel la información recopilada de cada uno de sus bloques.
  6. Reunión de expertos: en cuatro/cinco grandes grupos se agruparán los especialistas de cada uno de los grandes bloques. No podrán apuntar nada. Consiste en la escucha atenta de cada uno de los miembros de cada equipo para tratar de completar la información que no han sido capaces de recopilar en la sesión de búsqueda.
  7. Para finalizar la parte de recogida de información dejaremos un tiempo para hablar de nuevo con su equipo inicial y mostrar los datos que ha recopilado cada uno.  
  8. Una vez seleccionada la información dejaremos una sesión entera para la preparación de la exposición.
  9. Exposición en un formato original de cada grupo.



Este es el ejemplo de una tarea cualquiera que puede pertenecer a un gran proyecto. Desde mi punto de vista, deberías estar por lo menos un curso escolar alternando sesiones de tu clase magistral con alguna estructurada según el aprendizaje cooperativo informal y varias según acabamos de ver: aprendizaje cooperativo formal. De esta manera, el cambio se producirá de manera progresiva en todos los aspectos. 

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